“Planteamos una salida programática y banderas de lucha para el conjunto de los trabajadores”

Christian Castillo, candidato a Vicepresidente de la Nación. FUENTE: ACV Ñus

Christian Castillo es dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y candidato a vice presidente por el Frente de Izquierda.  Es egresado de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la que fue su director entre 2002 y 2003. Trabaja, desde 1990, como docente universitario en diversas materias de dicha institución y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Este año publicó, para Editorial Planeta, su libro “La Izquierda frente a la Argentina kirchnerista”.

 ACV Ñus: ¿Cuáles son las expectativas para el domingo?

Christian Castillo: Las expectativas son siempre las mejores. Veremos si se concretan. Yo creo que podemos tratar de repetir los resultados de las elecciones de agosto, y hasta ampliarlos y lograr que entren diputados al congreso en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y en la provincia de Buenos Aires.  Son los lugares en dónde quizás esto sea posible. Vamos a ver si la campaña que hicimos alcanza. Si no es así, estamos con la conciencia tranquila. Hicimos lo que teníamos que hacer. Nos votará una parte de la población, y otros sectores que han escuchado nuestras propuestas nos seguirán con expectativas.

Hoy Graciela Romer & Asoc. dio los resultados de la encuesta y dice que si votasen sólo los menores de 30 años y los sectores denominados “económicamente bajos”, sacaríamos un 8% más que Carrió, Alfonsín y Duhalde. No sé si es así, pero no me extraña porque nuestros planteos estuvieron dirigidos al pueblo trabajador, planteando sus padecimientos y las propuestas programáticas para enfrentarlos. Creo que logramos por lo menos que nos escuchen con mucha simpatía, y que un sector posiblemente nos vaya a votar.

ACV Ñus: ¿Crees que las redes sociales ayudaron en la campaña? ¿El uso del twitter?

Christian Castillo: Eso fue en las elecciones primarias, durante los últimos ocho días. Nosotros ya habíamos sacado un legislador en Neuquén y en Córdoba antes de ello. Creo que las redes sociales simplemente nos ayudaron para que un sector conozca nuestra propuesta y se sienta interesado. Pero en realidad es un elemento más de una campaña que ha sido muy intensa, muy militante, con mucha presencia, y que ahora hemos reforzado con un mensaje claro, directo, con esas situaciones de la vida cotidiana de la clase obrera, a la cual planteamos una salida programática y banderas de lucha para el conjunto de los trabajadores.

ACV Ñus: Al Frente de Izquierda se lo ve haciendo mucha campaña en la calle. ¿Piensan que la modificación de la ley de medios le permitió tener más presencia en radio y televisión?

Christian Castillo: Nosotros en televisión y radio tuvimos más presencia, pero no nos conformamos con eso. No se nos escapa que ese es el luxe de una reforma política proscriptiva. El  piso que impone la reforma, su aspecto más retrogrado,  dejó afuera de la elección a los compañeros de Proyecto Sur, situación que nosotros denunciamos, y a nosotros nos privó de tener candidatos a diputados en varias provincias. Desde ese punto de vista, nosotros vamos debilitados a esta elección general.  Nos fortaleció políticamente, pero nos debilitó en relación a la cantidad de provincias en las que llevamos diputados. Nosotros seguimos denunciando y planteando la derogación de esa reforma política. Mientras tanto defendemos cada segundo conquistado en la televisión, porque son realmente fruto de una conquista. El kirchnerismo tiene cien veces lo que tenemos nosotros, por el hecho de que cuenta con la cadena oficial y la publicidad de todo acto de gobierno. Además,  reclamamos que en todo medio gráfico y televisivo, una vez oficializados los candidatos, la presencia de cada uno de ellos sea estrictamente igualitaria.

Tuvimos que adaptarnos al formato spot publicitario, lo cual intentamos hacer de la forma más creativa posible. Pero nosotros seguimos prefiriendo un estilo de argumentación pública donde se pueda debatir de política, la población pueda escuchar los puntos programáticos, razonar e intervenir sobre el proceso de elaboración de ideas.  Y vamos a seguir peleando por eso.

S.H / J.F

Esta entrada fue publicada en Breaking Ñus, Elecciones 2011 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s