La lucha de Selva Herbón por su hija Camila

Selva Herbón reclama una ley que permita desconectar a su hija. Fuente: http://www.entremujeres.com

En Argentina se reavivó el debate sobre la posibilidad de desconectar a pacientes que se encuentren en estado crítico. Selva Herbón es madre de Camila, una niña de 2 años en estado vegetativo, que reclama la existencia de una ley que se lo permita.

Tres comités de Bioética afirmaron que el estado de Camila es irreversible, el reclamo de sus padres es quitarle el respirador artifical, pero el hospital no lo permite sin la presencia de una ley. “El alargamiento de la vida de Camila es antinatural. Debe ser evitado el encarnizamiento terapéutico”, expresó Herbón a ACV ÑUS.

Camila, al sufrir una asfixia por el cordón umbilical, nació muerta y fue reanimada durante veinte minutos y conectada a un respirador del que nunca pudo separarse desde el 27 de abril de 2009. Luego de un año de rehabilitación en una clínica especializada, al no tener signos de avance de su estado, Camila fue traslada al Centro Gallego de la ciudad de Buenos Aires donde se encuentra hoy. “Cuando la trasladan nos damos cuenta por la historia clínica que el grupo médico había sentenciado la irreversibilidad del caso. En ese momento empieza nuestra lucha”, comentó Selva.

En el día de la Madre, Herbón escribió una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para solicitarle una audiencia. “Hace dos años y cinco meses que este dolor nos acompaña; debo ver a mi hija de a ratos, con su cuerpito lacerado por sondas y cánulas, por quemaduras, por el insistente accionar de la tecnología utilizada en medicina en una demostración clara de obstinación terapéutica que lleva al encarnizamiento del cual es víctima mi bebé. Es entonces que le pido que me ayude en este dolor”, escribió Selva.

La discusión llegó al Congreso Nacional donde varias comisiones iniciaron el debate a través de una audiencia pública realizada en el Senado de la Nación el pasado 27 de septiembre. En ese encuentro participaron Senadores, Comités de Bioética y familiares de personas que se encuentran en un estado de salud irreversible.

El pedido de una muerte digna engloba cuestiones que hasta el momento ninguna ley nacional pudo resolver. En el país existe la ley 26529 de Derechos del paciente que se promulgó en el año 2009 pero nunca fue reglamentada. Al respecto Selva Herbón comentó: “la Ley 26529 habla de posibilidad de rechazar tratamientos, pero en ella no se especifica cuáles son esos. Existen diversos tipos de tratamientos, por ejemplo la conexión a un respirador artificial. Lo que tratamos es que la nueva ley sea especifica y considere la no hidratación, no alimentación y no reanimación ante un paro cardiaco, entre otros, como posibilidades.”

La necesidad de que se genere un marco legal en relación a la “muerte digna” no es sólo un pedido de Selva Herbón, muchas familias en  la misma situación esperan que el proyecto pueda tener media sanción antes de fin de año.

Gisela Quiroga / Montserrat Cairol

Esta entrada fue publicada en Informe especial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s