Ley de Identidad de Género: el “orgullo” de ser un@ más

El camino por el reconocimiento de las múltiples expresiones genérico-sexuales consiguió su primera legislación favorable el 15 de julio de 2010, cuando se sancionó la Ley del Matrimonio Igualitario en Argentina.

Ley de Identidad de Género

Ley de Identidad de Género. Cortesía FALGBT

Las tradicionales organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales y transgénero -LGBT-, a las que hoy se suman aquellas de inter-sexuales y queers, apuestan a un paso más: la sanción de la Ley de Identidad de Género. Ya hay cuatro proyectos en el Congreso, y este sábado 5 de noviembre la XX Marcha del Orgullo LGBTIQ, será otra oportunidad para reclamar un pronto tratamiento y aprobación.

“Las personas trans sufrimos discriminación casi desde que tenemos uso de razón”, declara públicamente en un comunicado la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero Argentinas ATTTA. “Muchas de nosotras fuimos echadas de nuestra casa, rechazadas por nuestra propia familia. La mayoría no pudo terminar la escuela, no por falta de voluntad, sino porque el sistema educativo nos expulsa por ser diferentes”, agrega la nota. Y resalta también las dificultades que encuentran a la hora de buscar trabajo.

El/la transexual tiene la sensación de haber nacido con el sexo equivocado. No está conforme con sus genitales ni con el cuerpo en el cual le tocó nacer. Desde pequeño siente una atracción hacia objetos y actividades tradicionalmente catalogadas “para el otro género”. Por eso muchas veces busca, por medio de intervenciones quirúrgicas y tratamientos hormonales, reasignar su sexo. Otras, se maquilla o se viste distinto a lo que la sociedad le impuso para el sexo que figura en su DNI, simplemente para expresarse de la manera que verdaderamente se siente y vivir como lo desea.

Uno de los proyectos de Ley de Identidad de Género fue ingresado al Congreso por la diputada Diana Conti –Frente para la Victoria- en noviembre de 2010 y lleva el número D-8126. Fue redactado por el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, que se conformó especialmente ese año para “trabajar por la sanción de una ley que garantice todos los medios necesarios para que las personas trans puedan acceder al pleno ejercicio de sus derechos básicos”. Está integrado, entre otras organizaciones, por la Comunidad Homosexual Argentina -CHA-; la Asociación Lucha por la Identidad Travesti-Transexual -ALITT-; Hombres Trans Argentinos y la agrupación Putos Peronistas.

A diferencia de los otros tres proyectos, contempla promover el derecho a la expresión de género en niños y adolescentes trans a partir de los 14 años. Desde esa edad, a simple solicitud del implicado, las administraciones pública y privada deberían utilizar el nombre con que este se identifique según su género auto-percibido. Y no postula ningún requisito quirúrgico ni exámenes ante especialista alguno para hacer el trámite de cambio de nombre, sexo e imagen del DNI..

En cambio, en el caso de los proyectos presentados por Silvana Giúdici, de la Unión Cívica Radical y por Silvia Augsburguer, del Partido Socialista -este último apoyado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales y Transgéneros, FALGBT-, se deja constancia de que el solicitante deberá presentar “pruebas fehacientes de su disonancia entre sexo asignado y género auto-percibido”, tomándose a las cirugías de reasignación –si las hubiere- como “prueba suficiente”.

Quienes impulsan los distintos proyectos presentados confluyen en charlas-debate, ya que privilegian ante todo que una ley favorable a sus intereses se apruebe. Un buen ejemplo es que la CHA y la FALGBT participarán juntas en la organización de la XX Marcha del Orgullo LGBTIQ, a desarrollarse el próximo sábado de Plaza de Mayo al Congreso. Es que el camino apunta en definitiva a lograr la comprensión de que las personas nacen con un sexo biológico –mujer/varón-, que no tiene por qué coincidir con el género –masculinidad/ femeneidad- que ellas sienten, y que esa no correspondencia debe ser respetada y acompañada por el conjunto de la sociedad. En la diversidad somos iguales y en la transformación somos libres.

Emiliana García 5 – N.L.5

*Audio: Ezequiel Paulón, ex jugador de hockey de la Selección Argentina
*Audio: Darío Russo, coordinador del equipo Palermo Hockey

*Producción y edición de audio: Nahuel Leguizamón, 5

*La sanidad, también en la agenda prioritaria de los trans

Un quinto proyecto aledaño al tema, presentado por el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, plantea una Ley de Atención Sanitaria para la Reasignación de Sexo. La misma propone facilitar la obtención de las hormonas necesarias para el tratamiento y que los procedimientos quirúrgicos pertinentes puedan llevarse a cabo gratuitamente en los centros hospitalarios públicos –además de los privados y pertenecientes a obras sociales-, según la situación particular de cada solicitante. En cualquiera de los dos casos no se requeriría la intervención de autoridades judiciales ni administrativas, sino simplemente una declaración jurada por parte de quien inicie el trámite, y si fuera menor de edad el consentimiento de sus padres o una orden judicial favorable.

Esta entrada fue publicada en Informe especial y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ley de Identidad de Género: el “orgullo” de ser un@ más

  1. Éstas son excelentes noticias. En Colombia aún hace falta recorrer mucho camino en ese aspecto, pues las personas trans aún siguen siendo estigmatizadas por el grueso de la población. También carecen de un apoyo representativo por parte de la población LGB para lograr constituirse como un grupo que haga demandas jurídicas y políticas como las que se cuentan aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s