Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género

Logo del Frente

El Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género se formó en 2010 con el objetivo de trabajar por la sanción de una ley que garantice todos los medios necesarios para que las personas trans puedan acceder al pleno ejercicio de su derecho a la identidad. Está integrado por activistas independientes y por organizaciones LGTTBI de todo el país.

El Proyecto de Ley de Identidad de Género fue presentado el 11 de noviembre de 2010 en la Cámara de Diputados bajo el número de expediente 8126. El texto fue elaborado con el aporte de diversos militantes y referentes trans y organizaciones LGTTBI de Argentina.

Entre sus principales puntos se encuentran el derecho de las personas tanto a cambios registrales como al acceso integral a la salud, incluyendo tratamientos hormonales y procedimientos quirúrgicos. El artículo 1 proyecto de ley establece como requisitos para el cambio de identidad el mínimo de 16 años de edad para el solicitante. Además, el artículo 6 plantea el derecho de todas las personas mayores de 18 años a solicitar intervenciones quirúrgicas, a fin de adecuar su genitalidad a su identidad de género autopercibida, que deberán realizarse de forma gratuita en todos los hospitales públicos del país.

En el texto se define “identidad de género”  como “la profundamente sentida experiencia interna e individual del género de cada persona, que podría corresponder o no con el sexo biológico, incluyendo el sentido personal del cuerpo y otras expresiones de género, incluyendo el vestido, el modo de hablar, etc”.

Teresa De Lauretis, una intelectual italiana reconocida por su lucha contra la discriminación de género, afirma que el sistema sexo-género es una construcción sociocultural y un sistema de representación. “Si las representaciones de género son posiciones sociales que conllevan diferentes significados, entonces para alguien ser representado y representarse como varón o mujer implica asumir la totalidad de los efectos de esos significados”, dice la editora de la revista “Feminist Studies/Critical Studies”.

Manuel Bence Pieres/M.B.P 03

Esta entrada fue publicada en Breaking Ñus, Informe especial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s